domingo, 8 de mayo de 2016

CONCEPTO DE VÍCTIMA

CONCEPTO DE VÍCTIMA




1.- LA VÍCTIMA EN EL PROCESO PENAL

1.1.- Concepto de victima
El autor Elías Neuman que atribuye el vocablo víctima “a dos variedades “vincire”, animales que se sacrifican a los dioses y deidades, o bien “vincere”, que representa al sujeto vencido[1], esta concepción es apegada al sentido natural de la palabra y en ambos casos se habla de ofrendas entregadas a los dioses ya que en el segundo concepto se dice que el hombre que era vencido era atado y sacrificado para los Dioses.
Sin importar el concepto etimológico de esta palabra, se han dado grandes cambios en cuanto a su significado, esto  nos lleva  a un concepto más general que señala el diccionario jurídico Omeba: “Es la persona que sufre un daño por culpa ajena o por caso fortuito, entendiéndose por daño, el detrimento, menoscabo, lesión o perjuicio, que de cualquier modo se provoca”[2] , esta sería una definición actual y con un sentido más jurídico. Esta concepción parece ser de las más acertadas y de sencilla comprensión, este término suele usarse o confundirse como sinónimo de “ofendido” pero cabe mencionar que el ofendido es alguien que resiente el daño o afectación hecha a la víctima debido a una relación de dependencia económica, incluso por pura cercanía emocional, entre otras.
Por tanto podríamos precisar que la víctima es la persona directa sobre quien se realiza la afectación  y en el caso que nos ocupa hablamos de una afectación jurídica, es decir; una acción que se encuentre tipificada como delito por las Legislación.



2.- DERECHOS DE LA VÍCTIMA EN EL PROCESO PENAL

2.1.- Igualdad procesal entre partes
Este principio es de suma importancia para todo régimen puesto que podríamos encontrarlo en el catálogo de Derechos Humanos. De una manera general y sintética estaríamos hablando de que este principio hace referencia a la igualdad de oportunidades, es decir; no debería haber preferencias para alguna de las partes, de igual modo no deberá haber discriminación de ningún tipo ya sean sociales, económicas, de identidad, etc.
Este derecho debe dar seguridad a los individuos de que ante la ley todos serán tratados de manera igualitaria y sin distinciones.
Derivado del Derecho de Igualdad, encontramos el principio de “regulatividad” que dice: “las leyes penales es una condición de su generalidad y, con ello, un presupuesto de la igualdad penal, ya que todos los hombres son iguales penalmente en cuanto son castigados por lo que hacen y no por lo que son y en cuanto sólo sus acciones y no su distinta personalidad, pueden ser tipificadas y culpabilizadas como igualmente desviadas”.[3] Entonces debemos entender que en el momento de juzgar se deberá solo tomar en cuanto el delito cometido y no las características personales del individuo ya que esto podría poner en ventaja o desventaja  a alguna de las partes, y esto sería ir en contra de lo dispuesto en los distintos ordenamientos legales que protegen los Derechos Humanos.


2.2.- Acceso a la Justicia
El Derecho de acceso a la justicia es primordial para las víctimas y debido a esto en la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de los Delitos y Abuso del Poder en unos de sus artículos menciona que los procesos judiciales y administrativos podrán adecuarse a las necesidades de las víctimas, estas adecuaciones permitidas se encuentran detalladas solo por mencionar algunas, encontramos: protección de su privacidad, asistencia e información adecuada, tramites sin demoras, entre otros.
Se dice que puede ser más complicado para algunas personas el acceso a la justicia, esto en el caso de las víctimas debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran debido al daño recibido o incluso a circunstancias anteriores a este. Para que este acceso a la Justicia seas efectivo se presupone que la víctima conozca acerca del mecanismo para reclamar su derecho, por tanto hablamos de que se le brinde una asesoría jurídica que pueda permitirle a la víctima el conocimiento a fondo de sus posibilidades para ejercer su derecho a la Justicia.





[1] Champo, N. (2011). Entre libertad y castigo: dilemas del estado contemporáneo. México: Laguna.
[2] Zamora, J. (2002). Derecho Victimal. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.
[3] Zamora, J.. (2014). La victima en el nuevo proceso penal acusatorio. Serie juicios orales. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.















Completa las frases









victima en el proceso penal





No hay comentarios:

Publicar un comentario